viernes, 15 de mayo de 2009

A 30 años del apocalipsis


No es una pelicula de Vietnam, no es un capricho de un director joven (en ese momento)por crear una pretenciosa obra maestra reforzada con 10 estrellas o entonces prometedoras personalidades de la pantalla de plata.

Marlon Brando, Martin Sheen, Robert Duvall, Frederic Forrest, Laurence Fishburn, Albert Hall, Harrison Ford, Dennis Hopper entre otros soportan uno de los trabajos más importantes en la historia del cine mundial. Relegada por "la Academia" por la crudeza del lenguaje, el tema politicamente incorrecto referente a la atrocidad de la guerra, las consecuencias de esta sobre la psique humana, los berrinches de Coppola desde la selección de las locaciones en una isla perdida en las Filipinas, la imposición a Brando por parte de los ejecutivos del estudio y su permanencia en estado etilico durante toooda la filmación (8 semanas).

Solo ganó un Oscar por mejor cinematografía ¿?, otro por mejor sonido¿?¿?, 5 nominaciones de... todo y ya. Amén del reconocimiento internacional podemos resaltar una palma de oro en Cannes, plus: Baftas, Britishes etc, etc. En total 13 premios y 32 nominaciones.

Existe la versión Remasterizada en el 2001, Apocalypse now-The complette Dossier, con 49 minutos extras que en su momento no se le permitio incluir (a Coppola) por cuestiones del estudio, además de un contenido adicional de 5 estrellas.

Sobra decir lo genial y atemorizante que resulta un viaje introspectivo a lo más oscuro del corazón y la mente humana, la caida, la pérdida y el abandono absoluto de un personaje aterrador como solo Brando puede encarnar a travez del Coronel Walter E. Kurtz; aún encima de quien sabe cuantas botellas de repelente para mosquitos, combinadas con Jack Daniels, una lluvia de Napalm, The Ride of the Valkyries de Wagner, Satisfaction de Rolling Stones y The End de The Doors.

Esto es un recordatorio- felicitación a 30 años del lanzamiento de esta obra maestra, revisible, revisable sin duda a la menor provocación y disfrutable en cada momento.

Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario